Verde y maduro

No es un golpe de suerte ni una mera casualidad, es una realidad. Antes la veían como una más del resto o sin chance de competir con las más grandes. Ahora es vista con otros ojos. Ahora, los que decían que las Olimpiadas solo se la jugaban Empresas e Ingeniería se han dado cuenta que no es así. La facultad de Comunicación de la Universidad de Piura ha demostrado, desde el año pasado, con sus barras, bailes y logros deportivos, que está para competir con cualquiera.

Comunicación fue eliminada el año pasado del torneo de Futsal varones en semifinales contra la gente de la Escuela Técnica Superior, que terminó campeón de la competición. El partido fue muy parejo y no lograron la victoria por muy poco. Pero como en todo deporte, existen revanchas. Comunicación llegó torneo de Futsal 2009 con un equipo más maduro y con la convicción de que se podía campeonar.






El torneo se dividía en dos grupos de tres equipos. A Comunicación le tocó contra Derecho e Ingeniería. Mientras que el otro grupo lo conformaban Escuela Técnica, Empresas e Historia y Gestión Cultural. Pasaban a la semifinal los equipos que ocupen los dos primeros puestos.

El primer partido de Comunicación fue contra la facultad de Derecho. Los verdes jugaron bien pero se notó que todavía no estaban en un 100% físicamente. El encuentro terminó empatado dos a dos. Quedaba jugar contra Ingeniería, que ya le había ganado siete a cero a Derecho. Los verdes jugaron su peor partido del torneo. Perdieron tres a uno pero lograron la clasificación a la siguiente ronda por mejor diferencia de goles que Derecho.

Empresas al haber quedado primero en su grupo tenía que enfrentar a Comunicación en la semifinal. El equipo dirigido por Luis Miguel Absi sabía que se iba a enfrentar a uno de los mejores equipos de esta competición, por lo que optó por jugar a la defensiva y esperar a que los empresarios cometan algún error para que sea aprovechado por sus jugadores. Además era la oportunidad para pasar a la final a la cual no pudieron llegar el año pasado. Era para los verdes la chance de demostrar que tenían equipo para lograr algo en este torneo.

La táctica del técnico de comunicación funcionó a la perfección. Le dio una paliza al equipo de Empresas. Fue un cinco a cero contundente. Los verdes se cerraron bien atrás y aprovecharon las desatenciones defensivas de los naranjas. Ese día la barra verde se jugó un partido aparte. Los comunicadores que habían llegado a la cancha eran muchos más que los hinchas que fueron apoyar a Empresas y literalmente los callaron.

Comunicación ya estaba en la final. En la otra llave, la semifinal fue entre Ingeniería y Escuela Técnica. El partido se jugó intensamente. Al termino del primer tiempo, Escuela ganaba uno a cero, pero el aliento de lo más de treinta hinchas guindas hizo reaccionar a su equipo. Ingeniería volteó el partido cuatro a uno con una muy buena actuación de su mejor jugador, Pedro Maceda.

La facultad de Comunicación no tiene la misma cantidad de alumnos de Ingeniería, tiene muchos menos, pero sí conoce de herramientas de difusión y convencimiento para movilizar tantos alumnos como los que puede llevar la facultad rival. Hablaron con los profesores para que anuncien en sus clases la hora y lugar de la final. Se realizó un sencillo anuncio que fue puesto en los murales dónde más pasan los verdes y hasta ofrecieron puntos extras en prácticas para los que vayan alentar.

La gente de Comunicación e Ingeniería llegó a la cancha veinte minutos antes de que comenzara el encuentro. Mientras terminaba el partido por el tercer puesto entre Empresas y Escuela Técnica, el jefe de barras de Comunicación repartió los papelitos que contenían las letras de las canciones que iban a cantar durante el encuentro. Mientras que la barra de Ingeniería con bombos, tarolas y saxofones ensayaban sus respectivos cánticos.






El partido fue intenso. En el primer tiempo Comunicación sacó provecho de los errores guindas y lograron ponerse en ventaja con dos goles a favor. Después de eso se dedicaron a correr y defender cualquier ataque del rival. Ingeniería mostró que su equipo estaba muy bien físicamente ya que no manifestó los síntomas que presentaban los jugadores de Comunicación. Los verdes estaban muy cansados y el segundo tiempo fue todo para los guindas. Los ingenieros inclinaron la cancha claramente a su favor y puso a los comunicadores contra su arco.

El partido no era apto para cardiacos. El portero de Comunicación salvó en más de una oportunidad las claras ocasiones de gol de los guindas y tan sólo permitió que le hagan un gol. El partido terminó y Comunicación era el campeón. Los verdes jugaron un gran campeonato y se merecieron la victoria.





Con esta actuación, Comunicación demostró, sin muchos alumnos, pero con garra, unión y esfuerzo, que ya no son la cenicienta en los campeonatos organizados por la Universidad. Definitavemente, “FCOM”, se ha ganado el respeto de todas las demás facultades.


Por Arturo León

0 comentarios:

Publicar un comentario