Este fue parte del titular que El Tiempo uso el jueves 28 de mayo de 1998, con el que informaba a los piuranos del inicio de las jornadas de Mass Media, que por segundo año consecutivo organizaba la entonces Facultad de Ciencias de la Información de la UDEP.
Desde 1997 se realiza el evento Tres días de Mass Media (3dmm), que año a año ha reunido a especialistas de las diferentes áreas de la Comunicación. Durante estas trece ediciones han pasado directores de diarios; ejecutivos de agencias consultoras; y editores y periodistas de los principales medios escritos, radiales y televisivos.
Entre los invitados más conocidos se encuentran: César Hildebrant Chávez, ex periodista del programa “La ventana indiscreta”; y Mónica Delta, ex conductora del programa periodístico dominical “Panorama”. También estuvieron presentes en 2004 los cineastas Aldo Salvini y Ernesto Cabellos.
Los 3dmm se realizaban antes durante el primer semestre al igual que la verbena, pues “son parte del homenaje que la facultad de Comunicación le rinde a su patrona Santa Catalina de Siena, cuya fiesta se celebra el 28 de abril”, explicaba la ex decana de Comunicación Isabel Gálvez a el diario local El Tiempo allá por el año 2005.
Las primeras charlas que se dieron fueron una mezcla de las más importantes áreas de la comunicación para ese entonces: periodismo, marketing, radio y televisión. No existía un tema específico para cada edición, como ha ocurrido en los últimos años.
En la segunda edición se presentaron a lo largo de tres días conferencias sobre los mismos temas diversos y sobre nuevos medios. También se realizó un concurso para escoger la mascota de la facultad, y las jornadas terminaron con la romería a la virgen.
Desde el principio, los Tres Días de Mass Media ha prestado mucha atención a los alumnos de la facultad, quienes participaban durante las jornadas como expositores. Así es que durante 1998 los alumnos de cuarto y quinto año se encargaron de tratar temas de fotografía y periodismo. Hasta el día de hoy los alumnos son parte de las jornadas, y cuentan sus experiencias pre-profesionales a los asistentes.
En 1998, El diario Correo anunciaba: “una de las principales atracciones para los amantes de la historia y de la fotografía la constituye la muestra fotográfica del mundialmente conocido maestro puneño Martín Chambi, que podrán aprecia todos los alumnos, profesores y personal de la UDEP y el público interesado”.
La muestra fotográfica no fue la única atracción del evento ese año. También se proyectaron películas taquilleras de la época como “Doce monos”, “La boda de mi mejor amigo”, “El nombre del padre” y “Titanic”.
El fin de fiesta ha ido cambiando a lo largo de la historia de los 3 Días de Mass Media. Al principio las jornadas terminaban con una romería, donde los profesores, alumnos e invitados rendías homenaje a la virgen. En el año 2001 se clausuró el evento con el UDEPMACHT; y al año siguiente, el 2002, con la verbena de Comunicación.
Pero estos no han sido los únicos cambios que han tenido las jornadas. En la última edición, el gran protagonista ha sido el uso de los nuevos medios. Esas nuevas tecnologías de las que apenas se hablaba en las primeras ediciones de los 3dmm, son ahora una realidad.
Gracias al uso de las redes sociales se ha podido transmitir mediante Twitter y UStream las conferencias en directo alrededor del mundo. De esta manera los seguidores han sido testigos de la primera transmisión de este tipo que se realiza desde la UDEP y desde Piura.
Durante estos trece años, los Tres Días de Masss Media ha evolucionando, como las comunicaciones mismas. De ser unas jornadas donde se trataban diferentes temas a la vez, a tocar un tema especifico. La calidad de los expositores, en gran parte ex alumnos, ha aumentado junto al renombre de la facultad. La organización también ha mejorado a lo largo de los años, y ahora está casi por completo en manos de los alumnos. La asistencia física aumentó hasta el año pasado, y este año tuvimos asistencia virtual.
Por Omar Zapata