Milton es el héroe que enfrenta a las bacterias, microbios y hongos en las manos sucias. Vestido de azul, lentes protectores, botas, guantes y capa amarilla recorre el Perú. Detrás de la máscara está el rostro cansado, de un hombre de 33 años que no ha dormido bien desde hace 2 semanas porque su misión es salvar a los niños de la diarrea e infecciones respiratorias.
Los súper poderes que posee Milton no provienen de Kriptón, tampoco de un hechizo mágico, o un frasco verde, sino del desarrollo de la ciencia médica con una formula no tan secreta y puesta a disposición de todos los seres humanos. La formula ha protegido al hombre de enfermedades como el cólera y recientemente de la temible AH1N1.
Entonces este singular personaje ¿es un pájaro?..., ¿!es un jabón!?... ¡Es súper Jaboncín: con más poder!, responde la música que acompaña al súper héroe y atrae a los niños con el ritmo reguetón de la canción y el mensaje de “lávate las manos con agua y con jabón’.
En Piura la aventura de Milton como Súper Jaboncín empieza con la visita al diario El Tiempo a las 9:30 a.m. Súper Jaboncín incursiona en la sala de redacción, encarnando el vuelo del hombre de acero, pero sin despegar. Con voz autoritaria interroga a cada uno de los sorprendidos periodistas en busca de algún germen escondido entre sus dedos. No hay rastro de gérmenes, pero la efectividad del héroe arrebata las sonrisas de los comunicadores.
Súper Jaboncín posa para la foto, antes de abandonar el periódico. A las 10 de la mañana el comic hace su aparición en la plaza de armas de Piura. Las personas que transitan por el lugar se detienen, lo miran, sonríen con una interrogante en sus rostros, preguntando quién es, ese loco, inmediatamente las personas reciben un volante que explica que el héroe llama la conciencia de la población y se laven las manos.
Súper Jaboncín no espera y ataca con el arma más eficaz que posee, la prevención y el uso adecuado del Jabón antes de comer y después de ir al baño. “recuerda lavarte las manos con agua y jabón, con agua y jabón”.
El médico Óscar Ugarte Ubilllús del Ministerio de Salud, asegura que el lavado de manos, fue fundamental para reducir los casos de influenza AH1N1en un 90 por ciento en el país, además de haber contribuido a evitar Enfermedades Diarreicas Agudas (EDAs).
Milton vuelve a la carga en las instalaciones de radio Cutivalú, se encuentra con Protzo, un protozoario causante de diarreas en los niños e invisible al ojo humano pero no a los de súper Jaboncín, que procede a su destrucción con un chorro de agua jabonosa. La audiencia de Cutivalú escucha la batalla.
Los poderes de Súper Jaboncín tienen su origen en la evolución de jabón. En el siglo XIX científicos norteamericanos descubren que las bacterias son las causantes del mal olor, a partir de este descubrimiento aparecen los primeros jabones desodorantes.
Hoy existen jabones para todos los gustos, de todas las calidades y para todos los bolsillos, jabones con aceites, cremas hidratantes, jabones perfumados, jabones inodoros, sólidos, con textura de gel o de crema.
Milton no comprende porque las personas olvidan el hábito de lavarse las manos, aunque son conscientes de que es un error, así que regresa a la plaza de armas para saltar, jugar y bailar con los niños a quien entre juego y juego les recuerda el habito de lavarse las manos sobre todo antes de comer, cocinar y después de ir al baño.
Es la primera vez que Milton visita la ciudad de Piura, no le gusta el calor y mucho menos ahora que debe vestir su traje azul de licra pegado al cuerpo, junto a las botas y guantes de jebe que le sancochan la piel. “todo sea por la campaña”. Aunque esto signifique quedar maltrecho al final del día y sólo le quedan las ganas de dormir y beber agua “más agua”.
Milton madruga para visitar la localidad de Morropón y Chulucanas, los escolares gritan a su paso, es toda una celebridad, los colores atraen a los escolares. La campaña es un éxito.
Mariana Cubillas, creativa de Venva, comunicaciones revela que el lavarse las manos es una medida preventiva que puede reducir el riesgo de diarreas hasta en 50% y de infecciones respiratorias en un 30%, las primeras dos causas mundiales de muertes en niños menores de 5 años. Los estudios son validados por el Banco Mundial.
Súper Jaboncín termina el día agotado pero con una sonrisa en el rostro, se despide de Piura. Viaja a Tumbes donde le espera otras aventuras.
Por Julio Vásquez
1 comentarios:
Ahora es todo un personaje, incluso tiene un grupo en facebook. Superjabancín resulta un buen modo de educar a los niños.
Publicar un comentario