Sin importar si eran entendibles o no, los estudios se instalaron en la universidad con dos objetivos: convertir en práctica visible la teoría pesada de las aulas e intentar solucionar problemas de la vida real, explica William Zapata, Director de
Un 40% de los proyectos nace en la mente de los alumnos. El otro 60% es descubierto en alguna página web, pero se reproducen con el compromiso de añadirles un toque personal.
Para Zapata, en ambos casos la teoría debe estar estrechamente vinculada a la práctica. Sin embargo, para la mayoría de estudiantes es más complicado explicar los principios que hay detrás de sus creaciones, o adaptaciones, que hacerlas realidad.
Uno de ellos es Luigi Castagnino, alumno del tercer año de la especialidad de Análisis de Sistemas de
La idea está pensada para dejar atrás nada menos que al último lanzamiento de la marca Nintendo: la videoconsola Wii, que funciona con wiimotes o controles inalámbricos como los de la tele, pero que obedecen a los movimientos corporales de los jugadores en espacios de tres dimensiones.
En términos prácticos, los fanáticos pueden hacer que Mario Bross salte, corra o chanque tortugas con controles totalmente independientes, o propinar golpes certeros a sus anchas en el Box de Wii Sports, sin ser limitados por ningún cable.
La libertad en el juego está garantizada, y al parecer las ventas de Nintendo también. Desde que salió al mercado en el 2006, Wii se convirtió en el producto de mayor demanda de esta firma. Hasta el momento, más de seis millones de ejemplares han sido comprados en Europa.
Sin embargo, las posibilidades que ofrece la consola se quedarían cortas ante el proyecto de Luigi, quien asegura que Touchless –palabra inglesa que significa ‘sin contacto físico’- puede llegar hacer lo mismo que Wii y más, con tan solo una cámara web o webcam.
Este dispositivo, conectado a una computadora o incorporado a una laptop, puede reconocer y seguir el movimiento de cualquier objeto que quepa en una mano, siempre y cuando sea del color que se le haya indicado a la cámara a través de un programa gratuito que Luigi está terminando de implementar.
La consola y los controles Wii funcionan sólo con los videojuegos diseñados para esta tecnología. En cambio, el software que él desarrolla será apto para usarse en cualquier juego o aplicación instalados en una PC. Además, cuando las computadoras emulen juegos de Wii, las posibilidades se ampliarán.
Con Touchless los usuarios podrían hacer todo lo que hacen con el mouse, el cursor y el teclado, pero sin tocarlos: desde jugar Buscaminas hasta pasar diapositivas de Power Point, con tan sólo indicarle a la cámara qué color o colores seguir.
Luigi también explica que la consola Wii sólo puede reconocer cuatro wiimotes, mientras una webcam conectada a su programa podría seguir infinitos colores al mismo tiempo.
Al pensar en Touchless, Luigi pensó también en el bolsillo de los fanáticos. El precio de un kit básico de Nintendo Wii -consola y dos controles- bordea los 300 dólares y cada control adicional se obtiene por 75 dólares. Para usar Touchless, sólo se necesitaría una cámara web común y corriente y el programa, que por ahora es gratuito.
En esta alternativa económica, la libertad de movimiento también está asegurada, pero con un factor limitante: la oscuridad. Sin una cantidad de luz propicia, para la webcam el azul puede ser igual al negro.
Luigi no es el pionero ni el genio creador de esta tecnología. La encontró en Internet, luego de que Microsoft la lanzara en Estados Unidos el año pasado y de que comience a reemplazar al Nintendo Wii.
El producto de Microsoft, como el Wii, reconoce movimientos en tres dimensiones; el Touchless, sólo en dos: de lado a lado y de arriba abajo o viceversa. Luigi no le ha añadido al proyecto ningún aporte personal –más bien lo ha simplificado-, pero cree que con ser el primero que lo ponga en práctica en Piura, Perú, eso ya no hace falta.
0 comentarios:
Publicar un comentario