Fritos a fuego lento

El contrabando perjudica la economía piurana, sobre todo a los sectores más pobres de la región. Por un lado, los precios suben y el dinero no alcanza para las necesidades básicas de la población; por otro, el déficit económico exige a las empresas subir los precios de sus productos. El resultado: la población de bajos recursos se ve obligada a buscar alternativas de precios asequibles.

Ante esta situación, algunos deciden traer mercancía desde el Ecuador, lugar donde los productos son más baratos. Por ejemplo, el aceite que se vende en los mercados ecuatorianos a 3.50 soles el litro, en el mercado local se vende a 7.50 soles. Este negocio ilegal afecta obviamente la producción nacional de aceite, la cual representa, coincidentemente, una de las agroindustrias tradicionales de Piura.

Son alrededor de 400 toneladas de aceite las que ingresan cada mes ilegalmente desde el Ecuador. En efectivo, esto es cerca de un millón de dólares, lo que significa que el fisco deja de percibir por concepto de impuestos 200 mil dólares mensuales.

Pero ¿cómo acabar con el comercio ilegal de aceite, si es el sustento de buena parte de la población de escasos recursos? Pese a que la importación de aceite puede ser legal gracias al libre comercio, el producto foráneo prefiere burlar los trámites de la aduana para evadir los impuestos locales y los trámites de importación.

Por el norte de Sullana, exactamente en la zona de Macará, es por donde los vehículos ingresan cargados de mercadería ecuatoriana como aceite, manteca y harina a precios inferiores a los locales. Esto se debe a que en el Ecuador estos productos se encuentran exonerados del un impuesto a la venta. Ya en la región, los mercados de Piura, Sullana, La Unión, Chulucanas, Tambogrande, Paita, Talara y Sechura, están invadidos por productos de contrabando.

En esta zona los productos nacionales no pueden competir en igualdad de condiciones con el producto de contrabando, por ende las ventas han caído en más del 40%. Además, esta situación que se agravó en los últimos seis meses por la subida de precios en el mercado nacional.

El gerente de Ucisa S.A. (Empresa productora de aceites y mantecas), declara que sus ventas van en declive. Hace un año sus ingresos ascendían a 1,4 millones de soles al mes, y ahora alcanzan los 300 mil soles. Se calcula que en total las perdidas para la industria nacional superan los 3 millones de soles mensuales.

Sin embargo, entre enero y julio de este año la policía solo ha decomisado 914 litros de aceite, según declaró el jefe de la división policial de Sullana, Coronel PNP Luís Altamirano Hernández. Él afirma que el escaso número de efectivos del que dispone limita cualquier acción contra los traficantes. “El puesto de control de Aduana necesita refuerzos policiales para acabar con el contrabando. Se necesita un mínimo de quinientos policías para controlar toda la zona de frontera”, estima Altamirano.

“La situación se agrava cada vez más. Es tiempo de poner fin a este comercio ilícito que perjudica tanto a las empresas nacionales como a las arcas fiscales. Es imprescindible que las autoridades asuman seriamente sus roles y establezcan un plan estratégico conjunto para poner un alto a este flagelo que mina la competitividad de las empresas de la región”, expresa contrariado el presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Piura, Reynaldo Hilbck.

Por Kattya Cañola

0 comentarios:

Publicar un comentario