“¿Qué es comunicación?” se pregunta el expositor con una voz segura y un tono enérgico que hipnotiza a los presentes. Se desplaza de un lado a otro cuidadoso de que el micrófono no haga interferencia, mientras que los oyentes, asombrados y sentados en sus butacas, lo observan y esperan que explique cómo es que se encuentra la comunicación corporativa en nuestro país.
Dos cámaras televisivas enmarcaron a por lo menos cien participantes, entre udepinos y alumnos de otras universidades, concentrados en el auditorio IME de la UDEP. Todos permanecen en silencio hasta que Gerardo Figueroa, gerente de Figueroa y Asociados, rompe el hielo y humoriza al inicio de su ponencia.
“Les traigo buenas noticias” dijo el orador con su voz alentadora y vivaz, “no hay de qué preocuparse”, prosigue. “La comunicación corporativa en el Perú es adolescente; se encuentra en una edad maravillosa que está llena de cambio y posibilidades de hacer mejor las cosas. Es adolescente porque ocupa pocas horas de clase en las facultades de comunicación. Es adolescente porque nos inventamos premios de la mejor empresa. Es adolescente porque las empresas invierten el mayor porcentaje en hacer publicidad televisiva, cuando hay estudios que demuestran que es el medio en que menos cree la gente. Es adolescente -dice el gerente- pero está en sus manos unirse al cambio y hacerla madurar”, concluye.
Es un ponente pícaro, pero sobretodo un exitoso profesional. Tiene una empresa asesora de comunicación corporativa, ganó numerosos premios, tiene en su cartera cuentas como Coca Cola. Pero su mayor atributo es quizá el carisma y creatividad que salen de sus gestos, de sus palabras, de sus explicaciones.
Los espectadores miran escuchan atentos. Es un grande de la comunicación en el Perú. Por eso mismo, es más que seguro que ha despertado la envidia de más de uno. De esos que prefieren acusar y quedarse en la pubertad, en lugar de avanzar hacia la madurez.
En la otra cara de la moneda están los más inteligentes; quienes se han dado cuenta de la importancia de las nuevas tecnologías y están haciendo muchas cosas. El ejemplo más impresionante está allí mismo, entre los jóvenes de FCOM que transmitieron los 3 Días de Mass Media este año, via Twitter, una red social y que permite enviar pequeños textos a través de la web o como SMS desde un teléfono móvil.
De esta manera, la Universidad de Piura ha puesto en marcha una nueva herramienta de la comunicación. Este año se pudo informar, con la rapidez de la Internet, a cuanto usuario de Twitter estuviera interesado.
Así como estos alumnos de la UDEP, todos los demás estudiantes están llamados a utilizar la mayor cantidad de herramientas posible para convertirse en buenos profesionales. Si en el Perú la Internet, “la híper cañería por donde todo sube y todo baja” como dice Figueroa, está en 1.0, Esta nueva generación de comunicadores deben ser quienes lleven a nuestro país a la web 2.0. Tienen que enseñar a las empresas que la Internet no está ahí solo para emitir y emitir mensajes, sino para aprender a escuchar, a oír a ese público que hace a la vez de emisor. Deben recordar que la única manera de generar nuevas herramientas y tendencias de comunicación es arriesgarse a no ser uno más.
Por Karla Merino
0 comentarios:
Publicar un comentario