La Internet y las redes sociales se han convertido en herramientas para que un mensaje llegue al mismo tiempo a varias personas. Permiten que un individuo detrás de una pantalla, y sin importar dónde se encuentre, pueda interactuar con el emisor. Basta un clic para ser “amigo” de un personaje famoso o quizá para convertirse en uno de ellos.
Hace ya unos cuantos años, Roberto Carlos decía en una de sus canciones “yo quiero tener un millón de amigos…”. Hoy, con Twitter no se necesita ser un buen cantante para conseguirlos. Mensajes de 140 caracteres viajan constantemente por toda la red para comunicarnos con el mundo.
Es tal la influencia de las redes sociales, que de acuerdo al diario Económico Financial Times, Facebook estuvo dispuesto a pagar 500 millones de dólares en noviembre del año pasado por adquirir el sitio de microblogging. Como dicen, “si no puedes con el enemigo, únete a él” o en este caso, “cómpralo”. Facebook y Twitter están en una guerra cibernética donde el usuario tiene el poder.
Las ventajas de Facebook y Twitter fueron bien aprovechadas por los alumnos de la Facultad de Comunicación, quienes vieron la oportunidad de transmitir el evento Tres Días de Mass Media de este año al mundo entero.
Tres Días de Mass Media es un espacio donde se puedan debatir temas actuales de interés para los comunicadores, y este año el tema fue la gestión de la comunicación en las organizaciones. Los alumnos de la Universidad de Piura, egresados y demás interesados en comunicación corporativa, solo necesitaron de una computadora con acceso a Internet para enterarse de la jornada casi de manera instantánea.
Es la primera vez en la historia de Piura que se utilizan las redes sociales para transmitir unas jornadas de manera inmediata. Los alumnos de la Facultad de Comunicación, conscientes del trabajo que significaría, decidieron dividirse en comisiones para actualizar el blog, la cuenta en Facebook y el usuario de Twitter.
“Creo que lo mejor de los 3DMM es que muchas personas han podido seguir el evento desde otros lados del Perú” comenta uno de los encargados de actualizar la cuenta de Twitter del evento, Emilio Vegas. “El twitter sirvió bastante por la instantaneidad de los mensajes. Nos retwiteó Peru21, y agregamos a gente que sabía del tema de tecnologías y uso del Ustream. Ellos felicitaron la iniciativa”, explicó.
Twitter se incorporó para la gente que quería seguir el evento porque es una herramienta muy interactiva, y Facebook se usó para hacer anuncios y como archivo fotográfico. De esta manera, los egresados y las personas de fuera conocieron los temas que se trataron en los Tres días de Mass Media.
Durante la realización de las jornadas, los expositores reconocieron la importancia de las comunicaciones en Internet. La directora de cuentas de Arial Comunicaciones, Jayne Manco Gallegos, explicó que “Internet ya dejó de ser una opción para las empresas, hoy es una necesidad y una oportunidad”. Gallegos aclaró que aunque una empresa no cuente con un portal oficial en la web, las personas comentarán de ella si tiene presencia en redes sociales.
Twitter desarrolla también la capacidad de síntesis, ya cada texto no puede pasar de 140 caracteres. Seguir las conferencias implicó que los alumnos debían identificar lo más importante de cada exposición, y comunicarlo con palabras sencillas a toda la comunidad virtual.
Twitter y Facebook no conocen límites. Según el blog de los 3dmm, el número de personas que seguían la segunda jornada aumentó de 15 a 50, sin contar a todas aquellas que visitaron twitter.com/3dmm sin tener una cuenta. Por otro lado, el Gerente de Tienda Paita Interbank, Sergio Palacios, comentó que para comunicar los cambios de la empresa a sus colaboradores se usó Facebook. “Es una herramienta valiosísima para informar, tiene su poder”, añadió.
El buen uso de la plataforma web ayuda a la democratización de la educación, y hace que los contenidos lleguen a más personas con solo tener una computadora o teléfono móvil con internet. La tecnología coloca en nuestras manos las herramientas para informarnos, y queda en cada uno tener el suficiente criterio para saber lo que elige.
Los 3DMM son un precedente muy enriquecedor para los próximos eventos. Varios alumnos abrieron cuentas en Twitter y se integraron a esta red social en la que, minuto a minuto, las personas responden aquella simple pregunta: ¿qué estás haciendo?
Por Lourdes Herrera
2 comentarios:
Felicitaciones por el artículo. Ojalá todos los universitarios del país entendamos que el acceso a estas tecnologías de información y telecomunicación pueden ser de utilidad. Gracias por hacernos conocer un poco más y sobretodo el uso practico del twitter y el facebook. Podemos optimizar el uso de estos recursos gratuitos de la Web 2.0 como lo hicieron Uds. Felicitaciones nuevamente y éxitos, Lourdes!!
Felicitaciones Lourdes, muy buen trabajo. Buena la iniciativa de colgar los trabajos de los muchachos de Géneros y estilos interpretativos.
Publicar un comentario