Política universitaria: continuismo vs. desarrollo

Desde hacía varias semanas en los pasillos de la Universidad Nacional de Piura no se hablaba de otra cosa que de las esperadas elecciones estudiantiles. En las paredes, parecía ya no quedar más espacio para las pancartas y banderolas que desde hace tres meses atrás habían convertido esta casa superior de estudios en una especie de “carnaval” debido al colorido de los letreros y logos creados por los propios miembros de los grupos.

Las expectativas y los intereses en juego eran muchos, pues los que resultaran elegidos tendrían en sus manos la designación del nuevo rector de la universidad, en un ambiente en que los cuestionamientos hacia la actual autoridad universitaria no llegan a su fin, así como las huelgas, con el consiguiente retraso de los estudiantes.

Fueron cerca de 13 mil estudiantes los que, el 17 de setiembre, participaron de las elecciones universitarias para nombrar a los representantes de los Órganos de Gobierno: Asamblea Universitaria, Consejo Universitario y Consejo de Facultad de esta Universidad. Así manifestó la secretaria de la Oficina de Comité Electoral, Elena Vargas Machuca.

Los estudiantes llegaron a la UNP desde tempranas horas de la mañana. La votación comenzó a las 9am. y culminó a las 4pm. Se instalaron un total de 77 mesas para 12,600 votantes; de estas, sesenta y siete estuvieron en Piura y diez en el Programa Especial Descentralizado de la Universidad Nacional de Piura (PROEDUNP) Sullana, según la información proporcionada por la vocera universitaria.

Las agrupaciones que participaron en este proceso de elecciones fueron NASA. (Nueva Alianza de Soluciones Académicas), Grau, y NO. (Nueva Opción). Además cinco independientes como "Liderando el cambio" (LC) y "Visión de Integración hacia el Progreso" (VIP) en la Facultad de Economía; "Fuerza Académica de Educación" (FAE) en la Facultad de Ciencias Sociales y Educación; "Unidos por el cambio" (UPC) en la Facultad de Agronomía; e "Investigación más desarrollo" (I+D) en la Facultad de Ciencias Contables y Financieras.



Finalmente resultó ganadora la agrupación NASA. El representante ganador, Rommy Piñarreta Olivares, alumno de Ingeniería pesquera, señaló que “la asociación propone crear la Villa Olímpica, construir la segunda etapa de la clínica universitaria e instalar Internet inalámbrico para la universidad. Asimismo, plantea ampliar el comedor universitario, atender gratuitamente a los estudiantes en la clínica universitaria, mejorar el sistema para las inscripciones vía Internet, mejorar la infraestructura de la universidad y los laboratorios”.

“El proceso electoral estudiantil se desarrolló en un marco de democracia, orden y transparencia” señaló Vargas Machuca. La Seguridad estuvo garantizada durante todo el proceso por 20 efectivos de la Comisaría de Tacalá, 5 de Radio Patrulla, 5 de USE y 4 del Escuadrón Verde. Por parte de la UNP hubo 97 personas de seguridad, de ellas 85 se ubicaron en Piura y 12 en PROEDUNP Sullana.

Por otro lado, en Sullana los periodistas comunicaban de un panorama totalmente opuesto. En el local de PROEDUNP los representantes de Transparencia comprobaron las denuncias de un grupo de alumnos que señalaban la existencia de un parlante que habría emitido propaganda para una de las listas, el reparto de volantes, y pintas en las paredes alusivas a uno de los grupos en contienda, según informaron algunos medios de prensa local.

Así mismo, advirtieron del comportamiento de Ronald Savitsky, decano de la facultad de Contabilidad quien fue acusado de haber agredido a la prensa y al personal administrativo durante el proceso de sufragio.

Sin embargo, la información oficial daba cuenta de una jornada llevada a cabo en completo orden. El Presidente del Comité Electoral, el economista Carlos Bullón Espinoza, informó que el proceso fue normal. Los cachimbos o estudiantes que no contaban con DNI pudieron votar presentando su constancia de matricula, que los acreditaba como alumnos de la UNP.

A pesar de todo, a decir de muchos -universitarios y periodistas- resulta difícil hablar de transparencia después de haber visto un clima preelectoral muy movido, salpicado de acusaciones de corrupción a personalidades como el rector.

Vargas agrega que en los procesos electorales de la universidad no debería estar ausente el debate ordenado, que haga patente que se está en una universidad donde se cultiva la inteligencia y se busca la verdad, para mejorar las condiciones que permitan formar adecuadamente a los profesionales que mañana regirán los destinos nuestra región.
Por Maricarmen Ortega

1 comentarios:

Maricarmen Ortega dijo...

Esperemos que el "Continuismo" llegue a su fin. con la elecciòn del nuevo rector de la UNP se confia en que los conflictos cesen de una vez, y asì esta casa de estudios pueda seguir con su trayectoria.

Publicar un comentario