Visión para el futuro

Hace una semana un joven invidente presentó ante un jurado selecto su clase maestra para poder obtener el grado de licenciado en Educación en la Universidad Nacional de Piura. El jurado quedó perplejo al apreciar cómo este joven manejaba la computadora de un modo tan sencillo, como si no tuviera limitación de ver alguna. ¿Cómo es posible esto? Gracias al Jaws, un software diseñado para que los invidentes puedan acceder y manejar una computadora.

El programa Jaws es conocido como lector de pantalla. Lo que hace es convertir toda la información de los programas ejecutados en la computadora para reproducirla mediante una voz -robótica y con acento muy extraño- en un idioma seleccionado. Es decir, mientras las personas manejan el teclado y los programas, la voz del Jaws anuncia qué acciones se realizan o, en el caso de escribir un documento, qué letras se ingresan.


El proyecto comenzó hace tres meses, cuando se inauguró en Piura la sede del Centro Especializado en Tecnologías de Información y Comunicación para personas con discapacidad (CETIC-PCD). El objetivo principal es incrementar el uso y aprovechar las tecnologías de comunicación en las personas discapacitadas, quienes debido a sus limitaciones no pueden acceder a ellas fácilmente.

“Es una emoción tremenda presenciar una clase y ver cómo estas personas con una discapacidad, con los obstáculos que puedan tener para desarrollarse tengan esas ganas y empuje para salir adelante”, comenta Gerardo Lecca, encargado del CETIC Piura, con los ojos brillantes. Entusiasmado por ser testigo de un proyecto tan importante.

El profesor de todos ellos es Jorge Valdiviezo. Él también es invidente y es la persona con mayor experiencia en el manejo de Jaws en el CETIC-PDC. “Se la pasa todo el día metido aquí, esta es su vida” comenta Gerardo, mientras Jorge avanza a paso firme encendiendo todas las computadoras del local. Él tiene que instalar el Jaws cada cuarenta y cinco minutos en las computadoras que no cuentan con el programa permanente. La tarea no se le hace muy difícil debido a su experiencia y a que este programa también funciona en el momento de su instalación.



Por el momento en el local del CETIC, ubicado en el frontis de la Biblioteca Municipal sólo se trabajan con programas para invidentes. Sin embargo, el proyecto original también está dirigido a personas con problemas de locomoción y sordomudas. Se proyecta que en noviembre estos dos grupos podrán recibir las clases con profesores especializados.

Muchas veces se piensa en discapacidad como sinónimo de limitación. Sin embargo, en CETIC- Piura ésta es una realidad lejana. La discapacidad no limita a alumnos ni profesores. Ganas de aprender les sobran. Como comenta Gerardo, la ceguera no es un motivo que los lleve a encerrarse en su cuarto a llorar sus desdichas y limitaciones. Todo lo contrario. Es una motivación, un estímulo que los lleva a demostrarse todos los días a sí mismos que sí pueden salir adelante, y que el uso de las tecnologías como el Internet y manejo de las computadoras no está fuera de su alcance.
Por Sandra Reyes

2 comentarios:

Sandra Reyes dijo...

Desde noviembre el CETIC ha implementado talleres para personas sordomudas y con problemas de locomoción. Los interesados pueden ir al local que está en la Biblioteca municipal y pedir más información. Las clases son gratutitas.

Mario B dijo...

EL REPORTAJE ES BASTANTE CLARO Y CONCISO. BIEN REDACTADO Y HASTA ME LLAMA A AVERIGUAR SOBRE EL PROGRAMA JAWS.

Publicar un comentario