Paleta peruana

La cultura del Perú es única y muy variada. Los peruanos hemos creado desde la mazamorra morada, pasando por el pisco, el cebiche, hasta la marinera, ¿pero sabía que también tenemos la patente de una disciplina deportiva? El nombre de este deporte es Paleta frontón. ¿Qué tanto conoces este deporte de origen peruano?

La paleta frontón, o simplemente frontón, es un deporte de nacionalidad peruana. Sí, aunque usted no lo crea, la creatividad peruana es tan grande que hasta su propio deporte ha creado. Según la federación peruana de paleta frontón, este deporte nace oficialmente en el año 1945 en el club Regatas de Lima. Ya son 64 años de la oficialización de este deporte con calidad de exportación. ¿Quiere aprender a jugar?

Como el tenis, su prima hermana, la paleta frontón se puede jugar en la modalidad de singles y también en pareja. Rolando Flores Fiol, Rolo para los amigos, fue uno de los primeros entusiastas que colaboro con el desarrollo de este deporte. Para él lo bueno de este deporte es que no se necesita una gran técnica para jugarlo, sólo concentración, agilidad y gran esfuerzo. Todos están invitados a jugar.

Gracias a un reportaje preparado por Trans World Sport, un prestigioso programa periodístico de Londres, mucha más gente pudo conocer lo que es este deporte de “paleteros”, como los frontonistas se autodenominan. El programa contaba los orígenes de este deporte hace más de cuatro siglos y cuales son las mejores técnicas y cortes (o efectos) que se podían realizar en la cancha. El planeta tuvo la gran oportunidad de conocer este deporte peruanísimo.

Uno de los que se sintió atraído por este deporte de orígenes exóticos fue la compañía Nintendo, la compañía en mejor estado financiero según la prestigiosa Business Week. Nintendo quedó tan fascinado con el frontón que en una plataforma de 8 juegos únicos en el mundo ha incluido a este humilde deporte peruano. El Perú invade el mundo ya no sólo en lo culinario sino también en lo deportivo.

Las colonias peruanas en el extranjero también han sido un factor importante para la difusión del deporte de paleta. Los peruanos residentes en costa rica, Venezuela y estados unidos han construido canchas de frontón algunos en sus casas, otros en clubes deportivos. Las paredes de 5 metros de largo por 6 de ancho construidas por estos peruanos dan la bienvenida tanto a compatriotas como a cualquiera que se anime a paletear un rato.

A diferencia de otros deportes practicar este deporte no resulta tan complicado. Primero porque cualquiera puede aprender a jugarlo sin la ayuda de un profesional y segundo porque el equipo necesario, es decir, una paleta y una bola, son fáciles de conseguir. Una paleta nueva cuesta alrededor de 60 soles aunque en ciertos lugares las puedes comprar de segunda a nomás de 20 soles, y las bolas están 10 soles. Se calcula que en todo el Perú existen más de 5000 frontonistas que día a día se esfuerzan por ser los Rafael Nadal y Roger Federer de este deporte.

Por Omar Gonzáles

4 comentarios:

Priscila Guerra dijo...

Esa frase: "Sí, aunque usted no lo crea" parece muy trillada ¿no?.

En el texto hay información valiosa, no muy conocida. Me parece que tu pregunta ¿Qué tanto conoces este deporte de origen peruano? resume la realidad de algunos (de los que no lo conocíamos lo suficiente).

Me parece que es un texto preciso y a la vez muy rico en contenido. Bien Omar.

PD:En el último párrafo: es nomás, o no más?

Arturo León Ferreyros dijo...

Este deporte la verdad que es muy divertido y como dice el texto, no es difícil de aprender. Qué bueno que se hable sobre deportes como éste que mucha gente no conoce, pero del cual somos creadores.

Pierina Pighi dijo...

La pregunta del segundo párrafo atrapa más que la del primero.. No debería ser al revés?

Interesante el texto.

Sería bueno que esto sea más conocido, antes de que otro país diga que el frontón es suyo.

Omar Gonzáles Díaz dijo...

Gracias por sus desinteresados comentarios muchachos. Tomaré muy en cuenta lo que dicen.

Publicar un comentario