¿Estás pensando en no votar?

Las elecciones presidenciales se aproximan cada vez más y, probablemente, no muchos aguarden ansiosamente esta etapa.

En el artículo 31 de la Constitución Política del Perú se establece que los ciudadanos tienen derecho a participar en los asuntos públicos mediante referéndum; iniciativa legislativa; remoción o revocación de autoridades y demanda de rendición de cuentas. Tienen también el derecho de ser elegidos y de elegir libremente a sus representantes, de acuerdo con las condiciones y procedimientos determinados por ley orgánica.

Según la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), en las ultimas elecciones presidenciales del 2006, el 12 % de los inscritos emitieron voto en blanco, y un 4 % viciaron su voto, pues si bien es cierto la acción de votar es un derecho, probablemente para muchos sea un obligación.



La ONPE ha establecido multas escalonadas de acuerdo al nivel de pobreza del distrito que aparece en el DNI del elector. Por ejemplo para un distrito considerado no pobre la multa corresponde a un 2% de una UIT, es decir 71 nuevos soles. Para los electores de distritos considerados pobres en extremo la multa se establece en un 0.5 de una UIT lo que significa 17 nuevos soles con 75 centavos.

Es por esto que muchos peruanos acuden a elegir al presidente sin tener conciencia ni la certeza de quien podría ser la mejor elección. Otros ni se han enterado de quienes son los candidatos, como ocurre en las zonas más accidentadas geográficamente, donde los pobladores no están enterados ni siquiera de quienes conforman las listas electorales.

¿Pero, por qué se estableció el voto obligatorio en el Perú? Luis Castillo, licenciado en derecho por la Universidad de Piura y Doctor de derecho por la Universidad La Coruña de España, explica que para referirnos al voto obligatorio en el Perú hay que tener en cuenta la historia democrática de nuestro país. El abogado refiere que en aquel entonces se necesitaba la mayoría a favor del gobernante para darle legitimidad al poder, de lo contrario era muy fácil hacer un golpe de estado.

Explica también que el voto obligatorio se estableció con la finalidad de que todos los ciudadanos se interesen por la política, que estén integrados en la vida democrática del país y que sean consientes de la responsabilidad que implica elegir a un gobernante.

Pero en su opinión este sistema no ha dado sus frutos y esto se ve reflejado en la calidad de gobernantes que tiene nuestro país. El abogado afirma que muchos peruanos no son consientes o no están bien informados y por lo tanto no pueden hacer una buena elección.

Por su parte Carlos Hakansson, abogado por la Universidad de Lima y Doctor en Derecho por la Universidad de Navarra (España), ha explicado en el seminario “Avivando el debate constitucional” que el voto obligatorio promueve la votación por el candidato menos malo, es decir, al ciudadano que no le convence ningún candidato tendrá que votar por el que menos malo le parezca. Ha explicado también que con el voto obligatorio solo se nos obliga a participar del proceso electoral, es decir, hacer la cola, llenar la cedula, depositarla, firmar el acta, poner la huella digital, etc. Pero en la cabina secreta nadie nos puede obligar a elegir a un determinado candidato por tanto muchos ciudadanos podrían decidir no emitir su voto o viciarlo.

Por estas razones, Hakansson concluye que la obligatoriedad no favorece la consolidación del sistema democrático y que la participación democrática y los derechos humanos, siempre han estado acompañadas de la libertad pero no de la imposición.

“Las conquistas en materia electoral no pueden detenerse, por eso considero que proponer el voto facultativo es una de las metas que quedan para discutir en una Asamblea Constituyente.” Afirma el abogado. Así mismo asegura que será un cambio prudente, aunque no sea perfecto porque nada es blanco o negro, siempre hay grises.



Por lo pronto a los ciudadanos que no quieran participar de la democracia de este país les queda esperar una reforma en el sistema, en el que, se implante el voto facultativo de esta manera probablemente quienes elijan a los gobernantes serán únicamente las personas que estén informadas o al menos los que tengan más responsabilidad política.

Por Ivette Farfán

7 comentarios:

Anónimo dijo...

hola

Anónimo dijo...

Buen dato Ivette. Muestras una realidad, no siempre vista, de las elecciones y de cómo éstas influyen en nuestra situación política.

Aunque me parece que tu texto se inclina más por la noticia, logras "atraparme" con tus dos primeras líneas.

Priscila Guerra

Anónimo dijo...

"...y que sean consientes de la responsabilidad que implica elegir a un gobernante..."

En este caso es "concientes".

Interesante explicación de por qué nuestro sistema electoral da tan malos resultados

Pierina Pighi

Mario B dijo...

En el texto se refleja una realidad latente en nuestra sociedad: La coacción a participar en procesos electorales, la desinformación ciudadana - que es más por falta de interés o por atender necesidades más urgentes - y su inevitable resultado, los malos gobernantes. Vale el reportaje.

Gabriel Granda dijo...

En el texto se refleja la idea de algunos ciudadanos que no sienten la iniciativa de ir a elegir aun gobernate capaz, porque muchas veces o en la gran mayoría no hay un buen candidato. Es lamentable tener que ser obligado a asistir o a participar de algo qu emuchas veces es muy complicado. Por que a veces cuando uno va a votar los encargados de la mesa no están, la mesa no está instalada y peor aún no sabes cuantos candidatos hay o cual es el más culto o acto para gobernar un país o una localidad. El artículo es muy bueno y de manera particular comulgo con lo expuesto por el DR. Carlos Hakanson.
Ahhh y hay que tener cuidado con el uso adecuado de las palabras el error visto por un comentario anterior es muy visible y hay que intentar de remediarlo. Que verguenza.

Ivette Farfán dijo...

Acepto la corrección, se me fue...
Tu dices "...o cual es el más culto o ACTO para gobernar un país o una localidad."
Creo que te referías a "APTO". Más vergonzoso.
Ten más cuidado en el uso adecuado de las palabras, hay que intentar remediarlo.

Milagros Ibáñez dijo...

Lo más grave es ver cómo esta situación influye en la vida política de nuestro país.

Ivette, empecé a leer y quise seguir leyendo. Me parece que no hay nada que distraiga.

Y la última imagen es precisa para tu reportaje. Me gustó

Publicar un comentario