¡Benditas manos!

Piura tiene el privilegio de poseer invalorables atractivos en todo su territorio, Catacaos es una muestra de ello. En la Villa Heróica, en plena calle Comercio, se encuentra la Asociación de Artesanos de Catacaos, lugar donde más de 25 artesanos venden lo que con arte y muchas dosis de creatividad sus manos producen.

La Asociación se formó allá por el año 1974, cuando un grupo de artesanos jóvenes quiso tener un lugar donde poder vender sus productos.

Para empezar, se ubicaron en la parte sur de la calle Comercio, en un pequeño local alquilado. Más adelante Dionisio Romero donó una parte de su terreno donde se ubica actualmente la asociación. Este recinto fue construido gracias al apoyo del gobierno peruano e italiano.

El lugar es amplio. A la entrada se encuentra un pequeño local donde se producen los objetos de filigrana y al frente está el Centro de Innovación Tecnológica de la Joyería “Dionisio Romero” (CITE).

En el medio, hay una estatua de la mujer representativa de Catacaos: una cholita con un cántaro de chicha entre sus piernas. Los puestos están distribuidos alrededor de ella.

Aquí no todos los que trabajan son socios, por lo que se está pensando incluir más talento joven que viene capacitándose en el CITE. Este CITE ha sido creado justamente para elevar el nivel tecnológico, calidad, productividad y capacidad de innovación de los productores.

El Director Ejecutivo del CITE Joyería Catacaos, Hernán Macalupú Guerrero, está enormemente convencido que para conquistar los mercados internacionales hay que trabajar pensando en ellos, que el innovar tiene muchas ventajas para de esta manera mejorar la economía de los artesanos.

“El diseño parte desde el mercado, del turismo y de lo que se ha trabajo antes, el mercados exige cada vez productos nuevos”.

Los artesanos

En la asociación algunos son productores de objetos de paja toquilla, productos naturales, otros de joyas de plata u accesorios de madera.

María Gonzales es ama de casa y es miembro desde hace 10 años. Refiere que su abuelita era tejedora de paja toquilla y de ahí aprendió a tejer sombreros, canastos, cofres y abanicos.

Con un poco de desánimo comenta que los turistas muchas veces no van a la Asociación de Artesanos, se quedan parte sur de la calle Comercio (parte que empieza de la iglesia a la mano izquierda), compran artesanías ahí y casi no visitan el local.

En otro puesto se encuentra Víctor Hugo Sernaqué, quien desde hace más de 20 años se dedica a la confección de piezas de plata.

Víctor Hugo, sonriente, ofrece al público su fino trabajo, dice que para valorar cada prenda se basa en cuánto ha trabajado la persona y los gramos que pesa cada una, así tiene aretes y collares de S/. 25.00 como de S/. 200.00. Señala que entre dos y cinco días se tarda en fabricar una joya.

Por otro lado, Productos Naturales “Tallán”, de propiedad del Sr. Roger Lazo, se dedica a la producción de miel, algarrobina y otros dulces regionales. El pujante trabajo de Roger y esposa ha sido reconocido muchas veces: en el 2005 obtuvo el primer puesto como Empresa Agroindustrial, ese mismo año la Municipalidad Provincial de Piura le otorgó el primer puesto en el Concurso de Coctel de Algarrobina; en el 2007 se hicieron acreedores al primer puesto en Calidad de Algarrobina ofrecido por la Caja Municipal de Piura junto con la Municipalidad.

Los visitantes, principalmente, acuden la Asociación atraídos por los trabajos en filigrana. Para procesarla, primero se hace la fundición a lingotes ya sean de oro o plata, luego las máquinas las convierten en hilos de distintas texturas y finalmente entra a tallar el artesano con su ingenio y creatividad, que es quien hace el 80% del trabajo, para dar forma a los aretes, pulseras, collares, dijes, sortijas o brazaletes.

Las temporadas en que mayor cantidad de gente acude a Catacaos es en semana Santa, feriados, Semana Jubilar de Catacaos y carnavales. Es en estas fiestas cuando más demanda hay y más turistas logra reunir la Asociación y todo Catacaos, promoviendo el turismo en nuestra ciudad.

Los artesanos de la asociación y en general saben que conforman un importante sector productivo, y que por esta vía los gobiernos obtienen substanciales ingresos. Pero su mayor satisfacción se las da el saber el aprecio y valor que las personas, (en especial el turista), le da al trabajo hecho por ellos mismos, trabajo confeccionado con sus benditas manos.

Por Claudia Calderón

2 comentarios:

Gabriel Granda dijo...

Me agrada la descripción, tiene mucha orientación y me ubica con exactitud en el lugar, aparte que me da una idea de como se da el comercio en Catacaos. Bien, bien me agrada el texto tiene buen fundamento y se ve trabajo. Lo único quemuy extenso y se hace un poco pesado al final, se podían haber quitado un par de párrafos que describen lo mismo. Igual me agrada como logra contextualizar el lugar.

Claudia Calderón dijo...

Gracias!!! Es que lo tuve que recortar, hacer 3 hojas en 1. Pero.. me gustaría alguuuuún día leer uno tuyo y comentar jajaja.

Publicar un comentario